Nuestro Blog

Diferencias entre firma electrónica, digital, digitalizada y certificado digital

4junio2016

Puede que alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es un certificado digital? ¿Tengo que tener algún tipo de firma electrónica? ¿Estos documentos son legalmente válidos? Si es tu caso te traemos un breve artículo en el que te explicaremos que significa cada término, como te afectan y como se relacionan entre sí, si te interesa el tema ¡Sigue leyendo!

La firma electrónica es un concepto jurídico equivalente a la firma manuscrita, apta para documentos electrónicos, en el que se acepta el contenido de un mensaje enviado a través de cualquier medio electrónico válido. Existen diferentes medios para firmar un documento, como el código secreto o de ingreso, los métodos basados en la biometría o los métodos criptográficos (como la firma digital).

Una firma electrónica genera un historial de auditoría que adjunta la verificación de quién es el emisor del documento firmado y un sello en el que se especifica la fecha y hora.

Una firma digital es un tipo de firma encuadrada dentro de los tipos existentes de firmas electrónicas. Es un mecanismo criptográfico de clave asimétrica o de doble clave que permite al destinatario de un mensaje firmado digitalmente comprobar la entidad que originó el mensaje y confirmar que este no ha sido modificado desde que fue firmado por el emisario.

Para garantizar la total seguridad de las firmas digitales es necesario que estas sean: únicas, infalsificables, verificables, innegables y viables. De tal modo que el receptor esté seguro de que el documento se reciba tal y como fue enviado por el receptor, sin que nada ni nadie hayan podido alterarlo.

Por otra parte, una firma digitalizada es un tipo de firma, encuadrada dentro de las electrónicas, que identifica al firmante de cualquier documento electrónico, ydonde se tiene en cuenta el aspecto gráfico de una firma manuscrita.

Según la legislación y dependiendo de la técnica adoptada, encontramos dos tipos de firmas: electrónica simple o electrónica avanzada. Una firma electrónica simple es aquella que ha sido escaneada o digitalizada, siendo solo reconocibles por su aspecto gráfico. Mientras que una firma electrónica avanzada es aquella que además incluye información grafométrica obtenida en tiempo real de un dispositivo específico asociado al sistema de firmas, que está vinculado con el documento de forma indisoluble, cifrando cierta información para que los datos de generación de firma no estén a disposición del promotor del sistema.

Este tipo de documentos tienen valor legal siempre que se preserven ciertos principios en la gestión de firmas electrónicas avanzadas digitalizadas, con procedimientos de verificación equivalentes a las firmas manuscritas sobre documentos en papel.

Por último, el certificado electrónico o certificado digital es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular de dicho certificado para intercambios de información seguros con entidades o con otras personas, además, da la posibilidad de rubricar electrónicmente los elementos que se envíen de tal manera que se pueda comprobar su integridad y de cifrar las comunicaciones que se tengan con terceros. Es necesario para realizar trámites con las administraciones públicas y privadas, a través de la red.

En resumen


Firma electrónica
....
Firma digital
....
Firma digitalizada
....
Certificado electrónico
En un concepto jurídico que equivale a una firma manuscrita. Existen diferentes métodos para firmar un documento, por ello su validez legal depende del método de obtención.
....
Es un tipo de firma electrónicas de clave asimétrica que permite al destinatario comprobar la entidad que originó el mensaje y confirmar que no ha sido modificado.
....
Es un tipo de firma electrónica que identifica al firmante de un documento y en el que se tiene en cuenta el aspecto gráfico de una firma manuscrita. Puede ser simple o avanzada.
....
Es un cúmulo de datos que permiten la identificación del titular del certificado para intercambios de información seguros. También da la posibilidad de firmar electrónicamente y de cifrar las comunicaciones


Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender que es cada uno y como debes utilizarlos. Y ya sabes si tenes cualquier pregunta no dudes en consultarnos a través de Facebook o Twitter