Nuestro Blog

¿Qué es el Diseño Responsive?

8julio2016

El diseño web Responsive, Responsivo o Adaptativo es un concepto que hace referencia al diseño web y que busca que la visualización de la apariencia de una misma página web esté ajustada a los distintos medios desde los que nos conectamos, que pueden ir desde ordenadores de escritorio a tablets o móviles.

Este tipo de diseño ha aparecido como consecuencia de la multitud de dispositivos que actualmente usamos para acceder a Internet (cada uno con sus propias características de resolución, tamaño de pantalla, memoria o CPU) y la necesidad, tanto orgánica como impuesta, de que todas las web puedan visualizarse correctamente en cada uno de ellos.

El diseño Responsive mejora y hace más sencilla la experiencia del usuario con la web, ya que la renueva volviéndola más adaptable, flexible y optimizada para el dispositivo que estemos usando. Además permite disminuir el tiempo de desarrollo, de carga de la web y pone remedio al problema del contenido duplicado, mejorando el SEO.

Pero… ¿En qué consiste realmente el diseño responsive?

Lo que consigue este tipo de diseño es redimensionar y recolocar todos elementos de una web de tal manera que se ajusten al ancho de cada dispositivo, proporcionando así la correcta visualización de página y mejorando la experiencia de usuario. Su principal característica es que los contenidos e imágenes fluyen en función del entorno gracias a que se usa código media-queries de CSS3. (Las media-queries son las órdenes incluidas en la hoja de estilos que señala al HTML cómo tiene que comportarse según cada de pantalla).

Así, la web averigua desde qué dispositivo estamos entrando y muestra la versión más optimizada posible el mismo, reorganizando cada sección de la página y desechando algunos como imágenes pesadas o determinados textos.

¿Cómo puedo saber si un sitio web es Reponsive?

La manera más sencilla de comprobarlo es a través de nuestro propio ordenador, aunque existen herramientas profesionales diseñadas para ello. Si deseas intentarlo desde casa, basta con aumentar o disminuir el tamaño de la ventana del navegador. Si la web es Responsive, podremos comprobar como el contenido se adapta a medida que vamos variando el tamaño de la ventana.

Esperamos haberte animado a plantearte el rediseño de tu web y la adaptación Responsive, ya que son vitales para la evolución de tu empresa en Internet.