Nuestro Blog

Astec Informática te ayuda a controlar las facturas pendientes de cobro

8abril2019

El control de riesgo acumulado y las facturas pendientes de cobro son una de las mayores preocupaciones de las empresas en cuanto a la relación con sus clientes. Han sido muchas las peticiones de soluciones en este sentido para que el registro sea lo más práctico y riguroso posible.

Por ello, en ASTEC INFORMÁTICA implementamos en nuestro software o ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) una aplicación de control de riesgos en base a tres conceptos.

La primera de las opciones de control se mide en función de los días de vencimiento. El software contabilizará los días, semanas, meses… que corran a partir de la fecha en la que se ofreció el servicio o se entregó la mercancía. Lógicamente, cada empresa podrá determinar el vencimiento deseado. En el momento que se cumplan los plazos y la factura continúe pendiente de cobro, el sistema emitirá un aviso o bloqueará a dicho cliente para que no se realicen más ventas.

Otra de las posibilidades es realizar el control en función de los importes. Es decir, la empresa podrá generar facturas y realizar ventas a pesar de tener importes pendientes de cobro, pero si por ejemplo acumula pagos pendientes por 1.000 euros, el sistema igualmente emitirá un aviso o lo bloqueará.

Por último, el control de riesgo acumulado se podrá realizar en función al número de notas pendientes de cobro, ya sean facturas o albaranes. Eso lo decidirá cada empresa. Es más, este es un aspecto perfectamente configurable. Una misma empresa, puede realizar el control de riesgo a algunos clientes en función de los albaranes y a otros, dependiendo de las facturas pendientes de pago. Al igual que sucede con el control por días vencidos o por importes, el sistema emitirá aviso o bloqueará directamente.

En este sentido, también hay que tener en cuenta el documento de cobro. No siempre se recibe el importe en efectivo o mediante transferencia de manera directa. Se puede dar el caso de que el documento de cobro sea un talón o un pagarés que no permitirá la entrada del dinero en caja hasta una determinada fecha. La herramienta de control de riesgo de ASTEC INFORMÁTICA también tiene en cuenta los diferentes tratamientos y casos que se pueden dar ante estos documentos de cobro.

 

Crédito sin intereses o financiera

Un detalle muy a tener en cuenta es que aquellas empresas que brinden estas facilidades de pago gracias a este riguroso control de riesgo, directamente están ofreciendo un crédito sin intereses algunos a sus clientes. Por tanto, hay que poner en valor un servicio por el que, cualquier entidad financiera, podría obtener unos beneficios.

Pero también cabe la posibilidad de que una empresa busque una alternativa en una aseguradora de riesgo para ofrecer este servicio. Lógicamente, bajará el peligro de un impago a cambio de una comisión.

En resumidas cuentas, el objetivo es tener perfectamente controladas todas y cada unas de las facturas pendientes de cobro, y ASTEC INFORMÁTICA te lo pone muy fácil para que vigiles de una forma práctica y sencilla el riesgo de cobro de tu empresa. Si tienes cualquier duda o no sabes qué pasos debes dar para disfrutar de estos módulos en tu empresa, no te lo pienses. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.