Nuestro Blog

La llegada del 5G a España supondrá una importante revolución para el sector empresarial

3julio2019

Empecemos por lo básico. ¿Qué es 5G? Una escueta definición nos explica que con estas siglas se hace referencia a la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que se usan en dispositivos como teléfonos móviles o tabletas para navegar en internet. Por tanto, hablamos de la mejora o la evolución de una tecnología que ya utilizamos, como es el 4G.

La cuestión es que el salto entre el 4G y el 5G será tan grande que no nos podemos quedar pensando que simplemente la conexión de nuestro móvil a internet será mucho más rápida. Eso es sólo la punta de la pirámide. Estamos hablando de un cambio tecnológico tan importante que su aplicación nos permitirá disfrutar de avances que hasta no hace mucho sólo veíamos en las películas de ciencia ficción.

 

¿Ya está disponible el 5G?

No. A pesar de que existan compañías que están realizando ya fuertes campañas publicitarias sobre esta tecnología, en España aún no está disponible. Sí que es cierto, que desde hace tiempo se están dando los pasos para que el 5G sea una realidad más pronto que tarde. En concreto, el Ministerio de Economía y Empresa de España ha diseñado y está ejecutando el denominado ‘Plan Nacional 5G 20180-2020’. El objetivo no es otro que “situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de manera que cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico”.

Pero para llegar a la meta del 2020 antes se debe dar forma a la infraestructura técnica para que el espectro radioeléctrico nacional sea apto (licitación de la banda 3,6-3,8 GHz, liberación futura de la banda L extendida, liberación de la banda 700 MHz, instalación de mástiles y antenas… son sólo algunos de los pasos de la hoja de ruta).

Por todo ello, sería demasiado optimista pensar que antes del 2022 la mayoría de los españoles puedan disfrutar de la ultra velocidad en sus terminales móviles.

 

¿Cuáles son los beneficios del 5G?

Principalmente son tres los avances que traerá esta tecnología:

-Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad. Estamos hablando de picos de 1Gbit/s frente a los aproximados 52 Mbit/s que actualmente tenemos. Si esto lo llevamos a la experiencia del usuario, se podrá disfrutar de imagen en ultra alta definición o espacios de perfecta realidad virtual.

-Baja latencia. Las comunicaciones serán ultra fiables y prácticamente en tiempo real. El 4G puede ofrecer buenos resultados (20-30 milisegundos), pero quedarán minimizados por culpa de la latencia del 5G que estará en torno a 1 milisegundo. Es decir, la respuesta de los dispositivos conectados a internet será mega rápida, casi imperceptible para los sentidos humanos.

-Comunicaciones masivas. Los problemas de saturación de dispositivos conectados al mismo tiempo prácticamente pasarán a la historia, ya que se incrementará la capacidad para gestionar gran cantidad de conexiones simultáneas. Esto provocará la instalación de sensores en muchísimos objetos y utensilios de nuestra vida cotidiana. Prácticamente todo estará monitorizado y conectado a la red. Es lo que se llama ‘Internet of Things’ y que supondrá una importante revolución tanto en nuestros hogares como en el sector comercial e industrial.

 

¿Cómo afectará el 5G al mundo empresarial?

Todos estos beneficios abren numerosas puertas para el mundo empresarial. En estos momentos se viene produciendo una transformación digital que, sin duda, se verá acelerada gracias a la multitud de aplicaciones que ofrecerá el 5G. La colocación de dispositivos por todos lados generará infinidad de información y permitirá a la industria analizar el comportamiento del consumidor, realizar seguimientos activos de la trazabilidad de los productos, desarrollar definitivamente los vehículos autónomos o multiplicar las posibilidades de la telemedicina entre otra infinidad de utilidades.

Además, las fabricas inteligentes o las smart cities pasarán a estar a un altísimo nivel de conectividad, por lo que será complicado encontrar algún aparato u objeto que no esté on line.

Por todo ello, si aún no has iniciado la transformación digital de tu empresa, ahora te encuentras ante el escenario ideal. Desde ASTEC INFORMÁTICA nos ponemos a tu disposición para acompañarte en este camino y que saques el máximo beneficio al rendimiento de tu negocio. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.