Nuestro Blog

Stock disponible: la clave para conocer el estado de tu almacén

10junio2019

Una de las claves del éxito para que un almacén funcione de manera correcta es tener perfectamente controlado en cada momento el stock disponible. Para ello, entran en juego dos parámetros fundamentales: PENDIENTE DE SERVIR y PENDIENTE DE RECIBIR.

Gracias al ERP o programa informático de ASTEC INFORMÁTICA, cuando introducimos el pedido de un proveedor se genera una fecha de recepción de manera automática. Al mismo tiempo, en la aplicación aparece un aviso que te informa que existe un artículo que está pendiente de recibir.

De esta manera, podemos saber de manera independiente tanto el stock que tenemos en el almacén como el PENDIENTE DE RECIBIR. Lógicamente, estamos hablando de datos muy importantes que me permiten conocer la fecha en la que llega la mercancía, cuando tengo que realizar pedidos o las cantidades de artículos que debo solicitar.

La segunda variable importante es el PENDIENTE DE SERVIR. En este caso nos referimos a la cantidad que tengo pendiente de servir a mis clientes en pedidos que tengo sin albaranar (convertir las líneas de pedido en un albarán). Es decir, esta situación se produce cuando uno de los comerciales de la empresa realiza un pedido. En ese momento ya puedo ver el número de artículos que van a salir de mi almacén. Esas unidades aún están en la empresa pero ya sé que las tengo PENDIENTES DE SERVIR.

En definitiva, estamos hablando de conceptos muy importantes en un almacén ya que normalmente las empresas no trabajan directamente con el stock. Principalmente usan una variable que se llama: DISPONIBLE. Este término se refiere al stock menos el PENDIENTE DE SERVIR.

En el DISPONIBLE no interviene el PENDIENTE DE RECIBIR. Sólo afecta el stock y el PENDIENTE DE SERVIR.

Pongamos un ejemplo para terminar de entenderlo. Si tengo en stock diez pantallas, pero en los pedidos de diferentes clientes tengo cinco PENDIENTES DE SERVIR, el DISPONIBLE realmente es de cinco pantallas.

Este ejemplo extrapolado a cientos o miles de pedidos y unidades hace que sea indispensable el ERP o software de ASTEC INFORMÁTICA para coordinar y generar informes de una manera fácil y práctica. Esto te permitirá controlar en todo momento la situación del almacén. Si tienes cualquier duda o no sabes qué pasos debes dar para disfrutar de estos servicios en tu empresa, no te lo pienses. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.